Mujica anunció paquete de medidas de seguridad
El presidente José Mujica anunció a LA REPÚBLICA que el gobierno aprovechará el 19 de junio, fecha del natalicio de José Gervasio Artigas para lanzar a la discusión nacional un debate sobre el tema de la seguridad y en especial “sobre la necesidad de cuidar la vida”.
Esto irá acompañado de un paquete de cinco o seis medidas que deberán ser minuciosamente estudiadas por el Parlamento como una manera de combatir los graves problemas generados por la inseguridad.
“Pero las medidas de tipo represivo tampoco van a servir si no nos damos cuenta que tenemos un problema cultural –señaló el presidente- Es por eso que nos interesa que la gente asuma su responsabilidad como sociedad” para ayudar entre todos a resolver este problema.
Mujica hizo hincapié en la necesidad de generar un gran debate nacional que vaya más allá de las normas represivas para que se tome conciencia entre todos de “la necesidad de cuidar la vida”.
Explicó que no sólo muere gente por acción de la delincuencia sino que además cada día se multiplican los accidentes de tránsito y crece la inseguridad y la intolerancia en la sociedad, en las calles, en los hogares, en las canchas de fútbol.
“Tenemos 27 mil lesionados por accidentes al año y un muerto cada 16 horas”, comentó el presidente y agregó: “hay muertes por causas irracionales y disparatadas”.
Consignó en este sentido “las carreras irracionales de motos” que provocan graves heridos entre los jóvenes con maniobras como “el juego de la ruleta rusa o el de la gallina ciega. Cosas verdaderamente disparatadas”, indicó.
El Presidente consideró que no será fácil cambiar estas actitudes “porque se trata de un problema cultural” y por eso se propondrá un gran debate nacional que se llevará por las escuelas de todo el país para que la sociedad entera participe y arrime soluciones.
En el plano específico de los delitos, Mujica consideró que “existe una delincuencia mucho más violenta y menos inteligente” y es por ello que las “medidas represivas tampoco van a servir sino se advierte que de fondo hay un grave problema cultural”.
Prefirió no dar a conocer por ahora las “5 o 6 medidas” que se trasladarán al Parlamento para su debate porque se terminará discutiendo sobre ellas en lugar de debatir sobre los problemas de fondo que tienen que ver con la necesidad de que la sociedad toda participe para arrimar soluciones.
“Los tiempos actuales demuestran que nos comportamos con irracionalidad. Y por más medidas que tomamos en el tema de la seguridad, si la gente desprecia la vida es muy difícil conseguir logros”, concluyó.
Tomado de http://bit.ly/LOj4vX
No hay comentarios:
Publicar un comentario