Portugal y República Checa abren los cuartos
República Checa y Portugal pondrán en marcha los cuartos de final de una Eurocopa que despidió en la fase de grupos a las anfitrionas Polonia y Ucrania y cuyo último campeón, España, jugará con Francia el sábado.
El duelo que abrirá los cuartos será animado por dos equipos que fueron de menos a más y que debutaron con sendas derrotas, en el caso de los lusos por 1-0 ante Alemania y en el de los checos por un más contundente 4-1 frente a Rusia.
Aquella derrota con una Rusia que aparecía como el "cuco" del torneo y terminó eliminada fue rápidamente digerida por República Checa, que días después cerró como líder del Grupo A con triunfos ante Grecia (2-1) y Polonia (1-0).
El hecho de jugar en Breslavia, cerca de la frontera con República Checa, y la confianza del técnico Michal Bilek, que nunca puso en duda la clasificación, hicieron su parte también en el "renacimiento" del plantel.
La recuperación de Portugal, en tanto, llegó de la mano de los triunfos por 3-2 sobre Dinamarca y por 2-1 sobre Holanda, primera selección clasificada a esta Eurocopa y también una de las primeras en despedirse.
En esa resurrección lusa también pesaron los primeros goles del astro Cristiano Ronaldo en el certamen, que confirmaron la eficacia que había demostrado en la Liga Española conquistada con Real Madrid.
En sus individualidades se sustentan las aspiraciones del equipo de Paulo Bento de avanzar a semifinales ante un rival que privilegia el juego de equipo por sobre el virtuosismo y que mostró una gran solidez, salvo en el debut, claro.
Pese a todo, República Checa también cuenta con jugadores capaces de inclinar la balanza como Vaclav Pilar y Petr Jiraceck, autores de dos goles cada uno y a uno de los máximos artilleros del certamen.
República Checa intentará emular a aquella selección que fue subcampeona en la Eurocopa de Inglaterra 1996 (primera edición animada por 16 equipos) y que eliminó en cuartos de final a Portugal ganándole por 1-0.
"Aquello fue hermoso, pero es pasado. Yo pienso en el hoy", confesó el DT Bilek, quien recordó que "después de la derrota con Rusia muchos apostaban a nuestra eliminación, pero se equivocaron".
"Hemos mejorado mucho, pero Portugal sigue siendo favorito al triunfo. Habrá que estar muy atentos a sus figuras y, en especial, a Cristiano Ronaldo", advirtió el entrenador checo.
"Ronaldo es un jugador completo, sin puntos débiles, porque es bueno con los pies y con la cabeza. Su talento beneficia a todo el equipo", coincidió el volante Joao Moutinho, del Porto.
"Es una suerte que Cristiano juegue para nosotros. Yo lo prefiero a (el argentino Lionel) Messi", completó Moutinho.
El primer partido de cuartos de final será arbitrado por el inglés Howard Webb, que dirigió la definición del Mundial de Sudáfrica 2010 conquistado por España frente a Holanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario